La líder de la Tupac Amaru fue llevada por efectivos de la policía y personal del juzgado desde el penal de Alto Comedero a su casa de La Ciénaga.
Milagro Sala dejó hoy la cárcel y cumplirá arresto domiciliario en su casa de El Carmen. Los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos acataron la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que había solicitado “medidas alternativas”. Por eso, los magistrados fallaron con el beneficio de la prisión en su hogar para la dirigente social.
La dirigente social será monitoreada no sólo a través de el sistema de videovigilancia sino que además portará dos tobilleras electrónicas, en tanto que efectivos de Gendarmería custodiarán los accesos y el perímetro del predio.
El lugar donde vivirá Sala fue el centro de la polémica hace algunas semanas. «Es vergonzoso que una delincuente como Milagro Sala tenga el privilegio de prisión preventiva en su mansión construida con plata del pueblo» había dicho Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.
Pero Paula Álvarez Carreras, abogada de la detenida, había dicho que la vivienda en cuestión “no estaba en condiciones porque no tenía luz, agua ni sanitarios”. También había solicitado que su clienta fuera a su “domicilio real”, en San Salvador de Jujuy. Todo eso ya fue solucionado.
Milagro Sala está acusada de asociación ilícita con fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, extorsión, enriquecimiento ilícito y amenazas en grado de tentativa, entre otros cargos, que la dirigente niega.